info@drgrinspon.com.ar
  Sucursal Belgrano: 4777-4257 / Sucursal Martínez: 4733-0240

Blanqueamiento
Uno de los tratamientos más requeridos por los pacientes es el blanqueamiento dental. ¿Qué es esto? En realidad no es un blanqueamiento, sino un "clareamiento". Esto significa que lo que se realiza no es colocar una pintura blanca, sino que aclara todo los colores del diente. El diente no es solo blanco sino que tiene partes amarillas, ocres, amorronadas . El tratamiento lo que hace es aclarar todos los colores. El amarillo va a ser un amarillo más claro, pero va a seguir siendo amarillo. Esto es importante de entender porque muchos pacientes concurren esperando sacarse manchas internas de los dientes con un blanqueamiento y esto no es posible. Estas manchas internas van a estar más claras pero van a seguir estando.

De querer remover esas manchas internas, hay que removerlas mecánicamente para luego reconstruir el diente con material blanco o cubrir el diente superficialmente con una carilla. El tratamiento, como vemos en la animación, está indicado en todos los casos en los que el diente se oscurece por agentes externos. El color del diente está dado por la suma de las dos estructuras del diente, la dentina y el esmalte (Fig 1).

El esmalte deja pasar la luz y es la dentina la que es amarilla la que genera el color. Con la edad la dentina aumenta su espesor, y esto genera un color más amarillo del diente. Sin embargo se puede aclarar , siendo estos los mejores casos para "blanquear" los dientes. Cuando un diente tiene un cambio de color, a no ser que sea el color naturalmente más amarillo, o por edad, es de vital importancia encontrar la causa y eliminarla. Las causas más comunes son el consumo excesivo de infusiones (té, café, mate), el tabaco, el consumo de bebidas con colorantes. En todos los casos es indispensable la eliminación de la causa, aunque sea durante el tratamiento. El tratamiento hace al diente más permeable a los elementos colorantes, con lo cual de no eliminarse la causa la tinción se verá potenciada.

Otro elemento importante a conocer es que el blanqueamiento es reversible, la duración del mismo ronda el año y dependerá de si se eliminó o no el agente causal. O sea que el tratamiento deberá realizarse una vez por año. El mismo no daña ni perjudica la estructura dentaria. El único control que debe realizarse es la sensibilidad al frío y al calor del paciente, ya que el agente blanqueador puede potenciar la sensibilidad.

El procedimiento es muy sencillo y rápido. No se utiliza anestesia de ningún tipo y la duración del mismo ronda la hora. A veces se acompaña el tratamiento realizado en el consultorio con un tratamiento nocturno que se realiza el paciente.

En pacientes fumadores que no tienen pensado dejar el cigarrillo la duración del resultado del blanqueamiento es muy corto. La única solución definitiva en ese caso es la colocación de carillas, las cuales no cambian nunca de color.

Get Adobe Flash player

Todos los casos expuestos son propios y tratados en los consultorios del Dr. Grinspon.